miércoles, 1 de agosto de 2018

LAS PRIMERAS DE FILIPINAS

Llego el día en que teníamos que decir “hasta la próxima” a Filipinas. Nuestro último día en este maravilloso país ha seguido la misma tónica que todos los vividos en las tres semanas anteriores: intensidad. Madrugamos para unirnos a la comunidad en el rezo de laudes y en la eucaristía de la parroquia. Al regreso, terminamos de arreglar nuestras maletas y aún nos da tiempo a dirigirnos a la escuela para terminar de sacar las fotos y completar los datos de los niños que faltaron ayer. A las 9:30 llega el momento de despedirnos de las hermanas y de las novicias y postulantes. Aunque la estancia en Quezon ha sido breve, hemos disfrutado mucho compartiendo con todas ellas y nos da mucha alegría que unas jóvenes tan “majas po” hayan respondido con generosidad a la vocación religiosa concepcionista.

Como nuestro vuelo no sale hasta la tarde, aún tenemos tiempo de visitar algunos lugares en Manila y de realizar nuestras últimas compras. En esta ocasión, nuestra genial acompañante iba a ser sister Emely. En el “furgotaxi” nos dirigimos al centro de Manila, donde visitamos Quiapo, una de las iglesias más famosas de la ciudad, donde se venera la imagen del Cristo Moreno. Allí también encontramos la imagen de San Pedro Calungsod, canonizado el mismo día que Santa Carmen Sallés. Quienes asististeis a la canonización en Roma, probablemente aún recordéis las filas para entrar a la Plaza de San Pedro atiborradas de filipinos.

Los alrededores de la iglesia están rodeados de puestos de venta, así que nos dirigimos de artesanía, para completar nuestras compras y, de allí, a comer. Sí, lo habéis adivinado: en nuestra última comida no ha podido faltar el Halo-Halo. Es una lástima que este postre no se pueda encontrar fácilmente en España. La buena noticia es que Enci y Ruth ya están haciendo planes para abrir un local de venta de Halo-Halo y pandesal en Ponferrada.

Tras la comida, nos dirigimos a Intramuros, la zona colonial de la ciudad, donde se pueden encontrar muchos vestigios de cultura española, sobre todo en sus edificios. En Intramuros está la catedral de Manila, reconstruida hasta en ocho ocasiones a causa de incendios, terremotos y bombardeos. En ella vimos la preciosa imagen de Mama María de Filipinas. Unos minutos a pie, nos llevan a la iglesia de los Agustinos, la más antigua de la zona que aún conserva su construcción original. Por falta de tiempo, no pudimos visitar el museo, pero, para compensar, vimos el inicio de una boda rimbombante y allí recibimos a la novia “a la española”, con aplausos y vivas. Aún nos dio tiempo a pasar con la furgoneta frente a Mary’s House, en Malate, la primera casa de las concepcionistas en Filipinas, de la que todas guardan un entrañable recuerdo, a pesar de que tuvo que ser vendida hace unos años.

Y, ahora sí, al aeropuerto, donde nos despedimos de Emely. En facturación tuvimos que hacer nuestro último tetris con el equipaje, para que ninguna se pasara de peso, y a esperar que saliera nuestro vuelo a Abu Dahbi.

Las horas de espera nos permiten compartir los sentimientos de estos momentos y todas coincidimos en la curiosa sensación que el tiempo se nos ha pasado increíblemente rápido y, a la vez, tener la impresión de que hemos estado en Filipinas durante meses, debido a la intensidad con que hemos vivido todo.
Este proyecto de Filipinas ha sido una gran bendición. Damos las gracias a las hermanas que accedieron a que se llevara a cabo y a la Fundación por la iniciativa de organizarlo. También os damos las gracias a todos quienes habéis ido siguiendo el día a día de esta misión a través del blog. Esperamos que haya servido para que la pudierais sentir como vuestra. Aunque somos conscientes de que el proyecto aún continúa, porque ahora toca la etapa de sensibilización, compartiendo lo vivido y aprendido, podemos decir que nos sentimos felices y satisfechas por cómo se ha desarrollado y muy afortunadas por haber sido las primeras de Filipinas. Las primeras… de muchos más que han de venir. ¡Seguimos SIEMPRE ADELANTE!